Helsinki es la capital del diseño en 2012.
El recorrido que os propongo es un paseo por el Design Distrit (http://www.designdistrict.fi) y algunos de los locales que se han adherido a este gran evento: tiendas, museos, bares…
He visitado esta ciudad muchas veces, pero siempre hay algo interesante que hacer, ver o descubrir. Es una ciudad que relaja. Hay silencio, poca gente y pocas prisas.
Finales de marzo, hay nieve y un sol expléndido. Comienzo mi paseo caminando por Paseo Splanadi.
Marimekko, Aarikka, Pentik e Iitala son los primeros locales del Desing Distrit. Se acerca Pascua y ya es primavera. Las tiendas lucen colores vivos y huevos de Pascua.
Despues Soker Ja Tahti (en Unionicatu, cerca del paseo). Una pequeña tienda artesanal¡¡¡
Vuelvo a Splanadi y tomo café en Strindberg (en el 33 del paseo), un café con mucho encanto, con un aire literario que me encanta.
Desde Artek subo por Korkervuorenkatu y encuentro edificios muy chulos, puertas que me llaman la atención, tiendas como Isabel B y una plaza preciosa (Johanner Senpuisto) donde se encuentra el Design Museum. (www.designmuseum.fi).
El Design Museum me sorprende. Un edificio de ladrillo, una entrada antigua, escaleras grises de granito y una vez dentro…un espacio blanco, amplio, manteniendo escaleras antiguas….
El museo recorre la historia del diseño finlandés, la evolución de los móviles, de los utensilios del hogar y de algunos muebles a los que estamos habituados y que fueron creados por diseñadores finlandeses hace más de 60 años. ¿os suenan estas sillas? Son de Alvar Aalto.
Tras el museo paseo por dos calles repletas de tiendas y bares interesantes:
- Iso Roobertinkatu: no os perdáis la tienda Fomvek (iluminación y cosas para la casa)
- Uudenmaakatu: con la tienda de ropa Ivana Helsinki y dos locales que quedan en mi lista de imprescindibles de Helsinki
Fleuriste (en el n.13): calor de hogar, cafecito, repostería y una decoración que invita a la lectura, a pensar y a relajarse
Mi menú: Sandwich de salmón con queso cheedar y pan negro esponjoso, agua con sabor a lima (me gusta esa idea nórdica de mezclar el agua con rodajas de fruta) y un café latte (en vaso gigante, por supuesto).
Tras la parada camino hacia la plaza Erottajank. La nieve se derrite y se oye el ruido al caer de las farolas unidas por cables en la calle.
Dos locales de diseño imprescindibles: Desing Forum Finland y Kartell (con sus famosas sillas y lámparas).
Acabo el paseo dándome una vuelta por la Librería Academia (Splanadi 39) diseñada por Alvar Aalto y visitando su café.
Paso por la planta cuarta de Stockman, la planta del diseño, donde hay una retrospectiva de la marca Iitala ¡alucinante¡
Y antes de irme visito el Kiasma, el museo de arte contemporáneo. Me apasiona este recinto, curvo, con muchas luces y sombras, con su rampa curvilínea, su cafetería colorida y su tienda (adoro las tiendas de los museos, siempre encuentro libros y cuadernos muy interesantes). www.kiasma.fi
En fin, se nota que la ciudad ha puesto todo su empeño en este evento de Capital Mundial del Diseño. Lo he disfrutado. Nuevos destinos en un lugar ya conocido. Otra visión de Helsinki.
Me gusta esa idea finlandesa de que el diseño puede hacer la vida mejor, más fácil y funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario