lunes, 5 de septiembre de 2011

ESTAMBUL

Oriente? Occidente? Tan lejos, tan cerca.
Una ciudad para los sentidos: el sonido de las llamadas al rezo, olor a las especias, las vistas al atardecer con la silueta de los minaretes....
Aqui van mis sugerencias de Estambul:
Lo primero lo típico:
Topkapi el palacio
 La Mezquita Azul y Santa Sofia (impactante...me hizo llorar.....)

Otra cosas menos típicas:
  • La mezquita de Suleymaniye (enorme, preciosa y muy bien iluminada). Recomiendo a media tarde antes de que se haga de noche.En uno de los laterales está uno de los locales que no hay que perderse. En un bar de Narguile, en un patio precioso, un edificio histórico de piedra, fuente en medio, arboles y las mesitas para tomar el te, o picar algo. Esta en un lateral en un edifico pegado a la mezquita (llegando a la entrada principal de la mezquita en frente hay muchos locales pero hay que seguir ese pequeño paseo principal y te topas con el muro y la pequeña puerta que lleva a este pequeño lugar secreto). NOMBRE: LALE BAHCESI ( SIFAHANE SOKAK ES LA CALLE).Bordeardo el otro lateral de la Mezquita se llaga a los baños arabes de la misma. Son maravillosos, siguen en funcionamiento, son mixtos. Se puede reservar desde aqui. Muy muy auténticos. (mejor reservar por web: Suleymaney hamman. Miralo en internet y reserva por mail.
  • Otra zona que teneis que incluir como imprescindible (para ir a dar una vuelta antes de comer o cenar y luego quedarse allí) es  Ortakoy. La mezquita es alucinante porque es chiquitita y pegada al cuerno de oro. Hay muchos locales de joyería, tiendas bonitas y bonitos restaurantes pegados al agua en la plaza. El barrio es todo de madera y calles empedradas. Para ir: mejor hasta el final del travía ir a ver Palacio Domebahche y luego bus o taxi hasta allí (comer en Banyan o House café)

  • Algunas cosas más: En el Gran bazar hay una de las calles donde hay locales para comer o tomar un te: Dos sitios recomendables: FEz Café en plan moderno y  y Ethen Tezcakar HAVECI  (ESTÁN UNO FRENTE AL OTRO). Esta frante al hotel.

  • Otro lugar secreto para descanzar un ratito tras ver la Mezquita azul y Santa Sofía: el lateral izquierdo de Santa Sofia  es una pequeña calle empetrada (todo el mundo se va por la calle principal hacia abajo), pero si continuas esa calle empedrada a la izquiera hay un pequeño local  donde bajando unas escaleritas se pasa a un patio antiguo: se llama CAFERAGA MEDRESESI y la calle caferiye sokak, un pequeño remanso de paz en medio del bullicio. El te de manzana aqui es buenísimo).
Si vais al hotel Barcelo Saray o si se acercan al Gran Bazar hay dos cosas imprescindibles:
  • Para comer o cenar pegado a una de las entradas del bazar hay una franquicia de kebak buenísimo :DOCE (la carne es excelente).
  • El otro lugar es mejor para por la tarde (es una de las cosas que mas me gustó de Estambul por el ambiente): enerler aile cay bahcesi (un bar de narguile, escondido, al lado de un cementerio en la calle principal que sube desde la MEzquita azul hacia cemberlitas, que es donde estan los baños mas famosos). El sitio es maravilloso, muy bien iluminado, con las brasas a la Yulu Caddesi, 36


Un local al lado del mercado de las especias, para comer:
 HAMDI Y LOKANTASI. ES BUENÍSIMO PARA TOMAR KEBAK Y CARNE CON PISTACHOS. MEJOR RESERVAR DESDE AQUI (SE PUEDE POR INTERNET).

Otra cosa:
PAseo en Barco por el Bosforo, puesta de sol en algun local de los bajos del puente Gálata por la tarde. La puesta de sol es increible. LA llamada al rezo, la vista de las mezquitas..... No te lo pierdas.

Comer o cenar un dia en los barcos al lado del gálata. Y el ambientillo. Tomar pescado rebozado en bocadillo, con los locales....

Mucho, mucho te de manzana.

Un lugar especial: discoteca REINA , LO MAS FASHION www.reina.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario