viernes, 23 de noviembre de 2012

Uruguay: Costa Uruguaya


Costa de Uruguay


En estos días de frío, con muchas mañanas grises….pienso en el hemisferio sur…
Ahora es primavera….casi verano… Una buena idea para el puente de diciembre o para Navidad…
Seguro que no sabéis mucho de Uruguay. Al estar entre Argentina y Brasil, grandes destinos turísticos, pasa casi desapercibido. Pero os aseguro que merece una visita.
Por muchas razones, por su gente amable y servicial, por sus playas, por su comida, por su música, por sus paisajes increíbles….Y, porque al no ser tan turístico, es muy muy auténtico.
Mi primera propuesta es la costa  Uruguaya. Os sonará Punta del Este. Es un destino bastante comercial, aunque en mi opinión no merece la pena….Pero lo que sí merece la pena son los muchos maravillosos pueblos a su alrededor.
Desde Montevideo  por la Ruta 9 se va paralelo a la costa. La Ruta 9 y la 10 son nuestro camino. Fui en muy buena compañía, mi amiga Carolina, cruzando el Rio de la Plata desde Buenos Aires a Montevideo y luego siguiendo la Ruta 9 y 10.  

Ahí va mi selección:
Punta Ballena. Esta zona posee pequeñas urbanizaciones frente a un mar salvaje y maravilloso. Lo imprescindible:
-          Casa Pueblo: Un original museo, una ubicación excelente, y un aura  especial. En un sitio increíble que se adentra en el mar. Es la obra maestra del artista plástico Carlos Páez Vilaró que la pensó como una escultura donde vivir. Hay un restaurante, un hotel y un museo con las obras de Páez Vilaró y espacio en homenaje a su hijo Carlitos, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes. 








-          Restaurante Pacha Mama: Este restaurante es simplemente especial, la comida es exquisita, la pasta especialmente y un “buen rollo” que me llegó al alma. (Ruta 10, Parada 46) 


-          Finca  La Pataia, es un tambo, una especie de granja con restaurante donde hacen dulce le leche tradicional, también típico de Uruguay. www.lapataiapuntadeleste.com  


-         Alojamiento en Posada San Nicolás. Un alojamiento rural maravilloso. Alquilan una pequeña casita independiente con habitación, baño y salón. La finca es una maravilla, los desayunos inolvidables, junto a la ventana y Marisa, la propietaria, un gusto para conversar mirando sus ojazos. Nos hizo sentir como en casa. Y…a un kilometro de la playa. (Ruta 10, Parada 45, Camino Ferreira) 


José Ignacio
Cruzando el puente de La Barra desde Punta del Este (haced una pasada  para ver el puerto y las playas), 


se llega a un pueblito maravilloso, con pequeñas casas, con calles sin asfaltar, una playa increíble y un pequeño faro.




Y para comer…comimos en una pequeña tiendita. Nos hicieron un bocata y un cafelito y….felices y relajadas,..mirando al mar. Son las pequeñas cosas de la vida las que dan la felicidad 


La Paloma y La Pedrera
Otro pequeño pueblo de casitas mirando al mar. Un turismo sostenible y calmado.
En La Pedrera vimos casas preciosas y…es el lugar donde vive Maitena. Como me gustan sus ilustraciones (www.maitena.com.ar/)
Cabo Polonio
www.cabopolonio.com
Conocí este lugar por la portada de un disco de Jorge Drexler (11 Minutos de Oscuridad)
Un paraíso. De verdad. El llegar aquí supuso un shock emocional.
Para llegar dejamos el coche en un parking que hay en la Ruta 10 en la salida a Cabo Polonio.
Al pueblo no se puede llegar en coche. No hay automóviles. 


Unos 4x4 bastantes grandes trasladan a la gente a través de un pinar y las dunas hasta el Cabo.
Silencio absoluto, no hay luz eléctrica, no hay coches…de repente te das cuenta de que estamos locos….de que corremos para no llegar a ningún sitio… La gente local habla despacio, tiene tiempo, vive su tiempo….simplemente maravilloso.



El paseo por el pueblo de caminos de arena, el faro, la conversación con el farero, el cafecito y la charla con los camareros del café, la conversación con los conductores del 4x4 y con un chaval que tenía un bar en el pueblo …Increíble, de verdad. Pocos lugares en el mundo como este


Valizas
 www.portaldevalizas.com.uy
Otro pequeño pueblo con calles de arena, con una playa increíble, con casas que se adentran literalmente en las dunas de arena fina…..
Era temporada baja…y..no había nada abierto….En la tienda del pueblo compramos algo para hacer un pequeño bocata y nos prepararon un café. De verdad, así da gusto.



La costa uruguaya te hace sentir descubridor, incluyo de ti mismo, ….y adoro esa sensación

2 comentarios:

  1. Que gusto Blanca, conozco un poco Uruguay, pero no la costa, y me encantaría recorrer uno a uno los lugares que mencionas. Y en temporada baja tienen que tener un encanto especial añadido. Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es maravilloso, el silencio te hace irte internamente, los grandes espacios despoblados, la gente con tiempo para conversar....
      Es otro de esos sitios donde sientes que te encuentras.
      Se que quien quiere sentir ese tipo de cosas, busca este tipo de lugares.

      Eliminar