martes, 9 de abril de 2013

Mi Buenos Aires Querido



Mi BUENOS AIRES QUERIDO
Como dice el tango…”soy de una tierra de América del Sur, en mezcla gaucha de indio con español” (Milonga de un Trovador de Piazzola).

Argentina es “mi segundo país”. Adoro todo: su comida,su gente, su música, su cine, sus paisajes…..

Para Pepe también es un país especial. Hemos viajado juntos y por separado y…siempre traemos recuerdos maravillosos.

Mis imágenes de Argentina son de Buenos Aires, de Santa Fe, de Iguazú, de Córdoba, de los glaciares….Son tiendas de libros, grandes avenidas, comercio tradicional renovado con muy buenas ideas y una naturaleza inmensa : inmensas planicies, inmensos ríos que parecen mares, inmensas extensiones de hielo glacial…

Argentina huele a pasta rica y a carne a la brasa, sabe a pasta fresca  (la mejor que he tomado en mi vida), a empanadas de carne que me hacen llorar, a cervezas Quilmes y Santa Fe bien fresquitas, a vino de Mendoza, a submarino (ese vaso de leche, cristal y metal, con barra de chocolate Águila que me ha acompañado en mis viajes siempre invernales)

Y …lo mejor del país: su gente. Su cultura, su conversación, su atención, su servicio atento y todos mis grandes afectos en ese país que amo como si fuera el mío.

Empecemos por Buenos Aires.  Aquí está mi selección imprescindible (fuera del circuito de Caminito, Recoleta o EL Microcentro más comercial).

·         Pasear por la Avda Nueve de Julio. La intersección de Nueve de Julio con Corrientes. El Obelisco es el monumento emblemático de la ciudad. Las vistas cruzando la avenida…son inolvidables

















·         Plaza de Mayo, con la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral, imponente con sus columnas… Una plaza siempre en movimiento con reivindicaciones, protestas, las madres de la plaza de Mayo…. Hay que verlo para ver también ese pulso de la ciudad.

















·        Pasear por la calle Corrientes, repleta de vida cultural, librerías y teatros.

Me llaman la atención esas librerías que venden libros de segunda mano, libros raros y colecciones antiguas por fascículos. Se puede encontrar cualquier cosa con tiempo.





·         Tomar una de las mejores pizzas de la ciudad en Los Inmortales, según Pepe. En la calle Lavalle. Peatonal paralela a Corrientes. Jamón con ananás (piña). La mejor Ambiente del BBAA clásico con fotos de los personajes inmortales de toda época y toda actividad. Cine, teatro, música y por supuesto…futbol. Gardel, Rosito Moreno, Adolfo Avilés, Maradona… La mejor opción para acompañar la pizza… una Quilmes bien fresquita.







·         Ateneo Gran Splendid (Avda. Callao con Santa FE). Uno de mis imprescincibles. Cada vez que visito la ciudad voy y voy y pierdo una tarde entera entre libros y buena música.

Antes os recomiendo caminar por la zona para admirar las cubiertas de los edificios. ¿Estamos en París?




 












Es probablemente la librería más bonita que conozco Una librería que al fondo se abre para dejar ver todo un gran teatro convertido en librería. Mantiene los palcos. Merece la pena subir al primer y segundo piso para poder tener una perspectiva mejor en toda su magnitud. Al fondo, en el escenario, existe un café con música de piano en directo.







La primera vez que entré sonaba Rodolfo Madeiros y su bandoneón…me llegó al alma…esa música de tango…sin letra…maravilloso.

·         Café Tortoni. www.cafetortoni.com.ar Quizá muy turístico, pero merece la pena la visita. Sobre todo dos partes: al fondo, lugar de encuentros y tertulias. Y en la  planta de abajo, donde hay actuaciones en directo por la noche.

Para tomar, depende de la época: en verano, una leche merengada, riquísima¡¡¡¡. En invierno, un submarino (leche caliente con una barra de chocolate negro que se va fundiendo). Impresionante.  (Avda de Mayo, 829)






·        






 Confitería La Ideal. www.confiteriaideal.com La palabra confitería ya no es muy utilizada en nuestro idioma. Hay que viajar al otro lado del charco para encontrarla. Me encanta su sonido, que ya evoca lo que podemos degustar en sus interiores. Este lugar es un clásico en donde en la piso superior se pone música clásica bonaerense para que la gente baile. Merece la pena tanto su visita como la vista de su fachada, en Suipacha 384, junto al Obelisco














·         Las Violetas. www.lasvioletas.com. Otra confitería clásica. La gente le gusta ir a tomar sus tortas o sus facturas, para compartirlas junto con una buena conversación con amigos. Además se puede cenar buenos platos, Pepe recuerda especialmente los agnelotis patagónicos rellenos de cordero y ricota y salsa de tomate casero (Avda Rivadavia con Castro Barros)




Este lugar es especial para mí porque una película que me encanta, Sol de otoño, tiene una escena inolvidable en esta confitería con dos de “mis actores”: Federico Luppi y Norma Aledrandro

·        Perderse por “nuestro barrio en Buenos Aires”: San Telmo. Los mejores recuerdos, los lugares con más alma…






·        Pasear, deambular, hacer compras especiales, ir a desayunar, comer, cenar….contemplar sus casas de “barrio” en la zona de Palermo






No hay comentarios:

Publicar un comentario