jueves, 4 de febrero de 2016

Espacios históricos del metro de Madrid



ANDEN CERO. ESTACION DE CHAMBERÍ
Cuando se habla de los recursos culturales de una ciudad, a menudo olvidamos la historia viva de la misma, las tiendas tradicionales, las costumbres populares o construcciones que siguen en uso. 
Este es el caso.

El espacio histórico Andén 0, es una máquina del tiempo. Un viaje sentimental por la historia del metro y, así, de la ciudad de Madrid.

La estación de Chamberí pertenece a la primera línea de metro diseñada por el arquitecto Antonio Palacios.
 
En 1919 se inaguró esa primera línea que unía Cuatro Caminos con la Puerta de Sol, pasando por la estación de Chamberí (Actualmente Anden 0). La línea tenía poco más de tres kilómetros (hoy Metro de Madrid tiene en torno a 300 kilómetros)
La estación estuvo cerrada y actualmente se han recuperado muchos espacios y se puede visitar, 
con sus vestíbulos, túneles de paso, su señalización, sus paños de azulejos y sus piezas cerámicas blancas y azul cobalto
Me fascinó no solo esa parte de la historia sino los suelos, las bóvedas y los carteles publicitarios ¡Son geniales¡

Muestran el incipiente valor de la publicidad y el diseño en la primera mitad del siglo XX. Muy muy interesante
Y los carteles con los precios….dan una idea de la vida en Madrid en esa época
 


Este lugar es verdaderamente singular, es parte del patrimonio industrial de la ciudad de Madrid y representa los cambios en la economía y en la sociedad de principios del siglo XX.
 
La visita es gratuita y a las horas en punto hay una visita guiada que nos acerca a la memoria colectiva de Madrid. Nuestro guía era buenísimo e hizo la visita muy amena.
A la salida no dejéis de ver un video explicativo que es una interpretación de los cambios de Madrid desde las primeras décadas del siglo XX, pasando por la Guerra Civil, hasta la actualidad.
L-V: 11-13 Y 17-19h; Sábados y Domingos: 10-14h
Plaza de Chamberí. S/N. Metro: Bilbao o Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario